jueves, 14 de julio de 2011

¿Reconocimiento del grado de discapacidad?


VENTAJAS DEL CERTIFICADO

Beatriz nos ha propuesto exponer en el centro un poema de la Princesa Inca. Me he informado un poco de quién es antes de colgar esta entrada. Su nombre real es Cristina Martín. Nació en Barcelona en 1979. Es jardinera y estudiante de psicología. Tiene un diagnóstico psiquiátrico y es colaboradora del programa La ventana, de Gemma Nierga, en la cadena SER. Acaba de publicar un libro de poemas La mujer-precipicio (Libros del Silencio).

En el poema que vamos a exponer en el CRL menciona al certificado de discapacidad llamándolo Certificado de Disminución. Este es un debate abierto en el que los profesionales tenemos poco que decir a parte de informaros para que toméis vosotros la decisión de si queréis tenerlo o no. Lo importante es ser práctico y consecuente con uno mismo.

Ventajas y comentarios

1º En esta época de precariedad tener certificado facilita encontrar trabajo. Por un lado, los empresarios tienen beneficios fiscales y subvenciones. Por otro lado, el trabajador con certificado tiene más protección frente a los despidos (los empresarios podrían tener que devolver la subvención, las indemnizaciones son mayores para el despedido).
2º En el lado negativo, el certificado puede hacer que los empresarios te vean solo como mano de obra para centros especiales de empleo o para enclaves laborales en puestos de baja cualificación. Existe una diferencia entre los convenios laborales por sectores y el convenio laboral de centro especial de empleo. Como han reconocido fuentes de UGT, a la hora de firmar el convenio laboral de centro especial de empleo los sindicatos se equivocaron. En este convenio el salario del peón es de 645 €, es decir, el salario mínimo interprofesional. Da igual en que sector trabajes: puedes ser informático, limpiador, mozo de almacén o conserje. Si tu empresa se gestiona por el convenio laboral de centro especial de empleo, tu techo salarial es el salario mínimo interprofesional.
3º En los Centros Especiales de Empleo los trabajadores tienen mayor protección. Por un lado tienen derecho a 20 días laborables al año para visitas médicas. Por otro lado, cuentan con el apoyo de los equipos multiprofesionales que sirven para ayudar a superar las dificultades de la incorporación al puesto y del posterior día a día.
4º Disminución del pago de IRPF. 2% en contratos temporales.
5º Otros beneficios fiscales haciendo la declaración de la renta.
6º Se puede entrar en puestos públicos a través de pruebas selectivas adaptadas. Existe un cupo de puestos para personas con discapacidad.
7º Acceso a vivienda de protección pública.
8º Tratamientos rehabilitadores, recursos y apoyos educativos.
9º Pensión no contributiva (porcentaje superior 65%, también se valoran criterios económicos)
10º Prestaciones familiares: asignación por hijo a cargo.
11º Cupos en cursos de formación para el empleo.
12º Descuentos en el abono transporte
13º Jubilación anticipada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario